Ataques a María Corina Machado

Documentos Oficiales

Se concreta imputación contra María Corina Machado por el delito de “Conspiración”

B38rPQmIcAAE1Z2
Fecha: 03 de diciembre de 2014
Lugar: Fiscalía General de la República
Agresor: Fiscal 20° Nacional, Katherine Harrington

Este miércoles 3 de diciembre de 2014 se realizó, como estaba previsto, la audiencia en la que María Corina Machado recibiría la imputación por el delito de magnicidio, para la que había sido citada el 26 de noviembre del presente año, según boleta de citación enviada a su residencia privada.

Alrededor de las 9:40 am llegó María Corina Machado a la sede de la Fiscalía General de la República, ubicada en la avenida universidad de Caracas, acompañada de sus abogados y escoltada por un numeroso grupo de personas que se hicieron presentes para expresarle su apoyo. También estuvieron algunos dirigentes políticos como el Alcalde Mayor, Antonio Ledezma; el Alcalde del Municipio El Hatillo, David Smolansky; el Diputado Carlos Berritzbeitia; Jesús ‘Chúo’ Torrealba, Secretario Ejecutivo de la MUD; Andrés Velásquez, de la Causa R; Eduardo Gómez Sigala y Freddy Guevara, de Voluntad Popular, entre otros dirigentes políticos. También se pudo ver a figuras públicas como el humorista Laureano Márquez.

Cambio en la imputación

Poco antes de la una de la tarde, la dirigente político salió junto a sus abogados de la sede del Ministerio Público, informando a los periodistas que la fiscal le imputó el delito de conspiración, tipificado y sancionado en el artículo 132 del Código Penal, que reza textualmente: “cualquiera que, dentro o fuera del territorio nacional, conspire para destruir la forma política republicana que se ha dado la nación será castigado con presidio de ocho a dieciséis años” (…) “en la misma pena incurrirá el venezolano que solicitare la intervención extranjera en los asuntos de la política interior de Venezuela”.

“Las pruebas que maneja la fiscalía son falsas y desde luego las he rechazado”, declaró Machado. “Lo que sigue es la lucha, cívica venezolana, firme, apasionada y consciente. Nuestra única opción es luchar y conquistar la democracia y la libertad”, agregó.

Ante las preguntas de los periodistas presentes, la dirigente dijo: “Voy a regresar a declarar todas las veces que sean necesarias, y exigimos que la Fiscalía lleve adelante las diligencias que, de hacerse oportuna y de forma transparente, van a ratificar todo lo que nosotros hemos dicho” (…) “En esta institución en la que nadie cree sabemos que acusan sin pruebas, entonces no nos puede llamar la atención que te citan por un supuesto delito y después te terminan imputando por otro”, acotó Machado ante el cambio de calificación del delito de magnicidio por el de Conspiración.

El abogado Tomás Arias, del equipo legal que defiende a Machado, aseguró que tienen acceso completo al expediente hecho a la dirigente de Vente Venezuela y pidieron información adicional a la Fiscalía para preparar los alegatos de la defensa. Destacó que en ningún momento se especificó que Machado sea imputada de magnicidio, pero sí de conspiración, un delito cuya pena es de 8 a 16 años de prisión.

Indicó que si el Ministerio Público no adelanta las diligencias solicitadas por la defensa, ellos pedirán certificación de pruebas. El abogado señaló también que no hubo medidas adicionales que lesionen la libertad de Machado, aunque previamente ya pesa sobre ella una prohibición de salida del país. Arias dijo no conocer cuándo será la audiencia de presentación de Machado, pero sí dejó claro que después de esa audiencia de presentación la Fiscalía tiene 45 días para acusar, sobreseer o archivar expediente de la Diputada.

María Corina Machado en la fiscalía

María Corina Machado en la fiscalía

María Corina Machado en la fiscalía

María Corina Machado en la fiscalía

María Corina Machado en la fiscalía

María Corina Machado en la fiscalía

Medios de comunicación privados:

http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/141204/maria-corina-machado-fue-imputada-por-conspiracion

http://www.el-nacional.com/politica/Imputan-consiracion-Maria-Corina-Machado_0_530946959.html

http://www.el-nacional.com/politica/Ministerio-Publico-Maria-Corina-Machado_0_530946974.html

http://www.noticierovenevision.net/nacionales/2014/diciembre/3/113890=ministerio-publico-imputo-por-conspiracion-a-maria-corina-machado

http://www.noticias24.com/venezuela/noticia/266247/ministerio-publico-imputo-por-conspiracion-a-maria-corina-machado/

https://www.ultimasnoticias.com.ve/noticias/actualidad/politica/fiscalia-imputo-por-conspiracion-a-maria-corina-ma.aspx

http://www.lapatilla.com/site/2014/12/03/fiscalia-imputo-por-conspiracion-a-maria-corina-machado/

http://www.2001.com.ve/en-la-agenda/imputada-maria-corina-machado-por-conspiracion.html

http://www.6topoder.com/2.0/1/5828/fiscala-imput-a-mara-corina-machado-por-conspiracin-audio-fotos

http://runrun.es/nacional/venezuela-2/173716/imputan-de-conspiracion-maria-corina-machado.html

Medios de comunicación públicos:

http://www.aporrea.org/oposicion/n261679.html

http://www.vtv.gob.ve/articulos/2014/12/03/ex-diputada-maria-corina-machado-imputada-por-conspiracion-en-plan-magnicida-7693.html

http://laradiodelsur.com.ve/2014/12/03/imputada-maria-corina-machado-por-conspiracion-audio/

http://www.correodelorinoco.gob.ve/investigacion/ministerio-publico-imputo-por-conspiracion-a-maria-corina-machado/

Medios de comunicación internacionales:

http://internacional.elpais.com/internacional/2014/12/03/actualidad/1417628735_257437.html

http://www.vtv.gob.ve/articulos/2014/12/03/ex-diputada-maria-corina-machado-imputada-por-conspiracion-en-plan-magnicida-7693.html

http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/venezuela-es/article4256965.html

http://www.elnuevoherald.com/opinion-es/trasfondo/article4265561.html

http://mexico.cnn.com/mundo/2014/12/03/justicia-de-venezuela-acusa-con-el-cargo-de-conspiracion-a-corina-machado

http://www.nssoaxaca.com/internacional/18-america/105704-opositora-venezolana-es-citada-por-supuesto-plan-para-asesinar-a-maduro

Tagged , , , , , , ,