Ataques a María Corina Machado

Apoyo internacional a María Corina Machado

María-Corina-Machado-anuncia-en-Lima-que-mañana-volverá-a-Venezuela
solidarity

Los ataque contra María Corina Machado han generado, en el ámbito internacional, una serie de pronunciamientos públicos y cartas de apoyo de parte de líderes políticos, intelectuales, expresidentes, parlamentarios, ministros, líderes de opinión y ciudadanos comunes, quienes han reconocido la lucha de Machado a favor de la restitución de la democracia venezolana; así como también han expresado su rechazo a la persecución de la que ha sido objeto la parlamentaria.

En esta página, recopilamos algunas de esas expresiones de solidaridad.

Demócratas del mundo se solidarizan con María Corina Machado

A través de un video divulgado en Youtube, figuras del periodismo y la política expresaron su solidaridad con la diputada María Corina Machado, quien fue inhabilitada por la Contraloría General de la República, duarante 12 meses para ejercer cualquier cargo público.

Las periodistas venezolanas Berenice Gómez, Idania Chirinos y Gisela Matamoros; la politóloga guatemalteca Gloria Álvarez, el ex-vicepresidente colombiano Francisco Santos, la senadora colombiana Paola Holguín, la ex-candidata a la presidencia de Colombia Marta Lucía Ramírez y el ex-presidente colombianao Alvaro Uribe, entre otras figuras, le envían palabras de aliento a la dirigente política y exigen a los organismo internacionales que se pronuncien sobre su caso.

Álvaro Uribe Velez: “María Corina Machado es víctima de persecusión política”

photo-2-590x400

En su visita a México, el expresidente y actual Senador colombiano, Álvaro Uribe Velez, denunció que la Diputada María Corina Machado, y dirigentes políticos como Leopoldo Lopez, además de los estudiantes detenidos en la “tumba” del SEBIN son una muestra de las violaciones a los Derechos Humanos del gobierno venezolano.

“María Corina Machado ha sido víctima de agresión física, le han violado la privacidad, la han acusado de magnicidio, después de conspiración, le han prohibido salir del país e ilegalmente la despojaron de su condición de Diputada Nacional”, señaló el expresidente. Quien agregó: “Leopoldo López no ha cometido delitos. La protesta no es delito, ni siquiera es delito político como sedición, asonada, rebelión, mucho menos delito común y mucho menos delito atroz. Leopoldo López está en la cárcel no por decisión de un juez independiente, sino por atropello de la dictadura de Maduro”.

Héctor Abad Faciolince: “La acusación [contra Machado] es delirante”

hec
 

En su habitual columna del diario colombiano El Espectador, el escritor Héctor Abad Faciolince, autor de novelas como El olvido que seremos, se pronunció sobre la grave crisis política que vive Venezuela. En un agudo texto titulado “El derrumbe de Venezuela“, y que puede leerse en el sitio web del diario, Abad se refiere a la crisis económica, el despilfarro de recursos por parte del Estado venezolano, el cariz antidemocrático del régimen de Maduro y, además, dedica un segmento a cuestionar la persecusión política que sufren algunos disidentes del gobierno, como es el caso de María Corina Machado y Leopoldo López.

Se lee en el artículo: “En los últimos días, después de haberla despojado de sus derechos políticos en la Asamblea Nacional, y tras haberle prohibido salir del país, se está acusando a otra líder carismática de la oposición, María Corina Machado, de haber tenido el deseo de asesinar a Maduro. La acusación es delirante”.

El texto copmpleto puede leerse en este link: http://www.elespectador.com/opinion/el-derrumbe-de-venezuela-columna-531877

Personas alrededor del mundo se solidarizan con María Corina Machado a través de sus redes sociales

10801910_892930870720064_935851180137732574_n
 

Un fenómeno interesante se vivió a través de las redes sociales, desde aproximadamente 72 horas antes de que María Corina Machado acudiera a la Fiscalía General de la República para recibir la imputación que este organismo anunció contra ella días atrás.

Utilizando el Hashtag #YoEstoyConMaríaCorina miles de personas alrededor del mundo expresaron su solidaridad con Machado. Estudiantes, venezolanos que emigraron debido a la dura situación política y social, familias, personalidades de la cultura y la política expresaron su condena a la persecusión que ha ejecutado el gobierno venezolano contra la dirigente de Vente Venezuela.

B4IcDQUCIAEkLM6

Otros perseguidos políticos, como el dirigente de Voluntad Popular Leopoldo López y el dirigente Antonio Rivero también se hicieron presentes con muestras de apoyo.

Elias Pino Iturrieta
the_offspring
Leonardo Padrón
the_offspring
Daniel Lara
the_offspring
Berenice Gómez
the_offspring
Guillermo Aveledo Coll
the_offspring
El actor colombiano Manolo Cardona
the_offspring
Leopoldo López
the_offspring
 

Expresidente peruano Alejandro Toledo rechaza imputación contra María Corina

TOLEDO
 

En declaraciones a NTN24, en su espacio “América se entera”, el expresidente del Perú, Alejandro Toledo, rechazó la imputación de la que fue víctima María Corina Machado. En palabras del exmandatario, no se puede condenar a quien tiene opiniones políticas distintas a las del gobierno. Del mismo modo, Toledo calificó como un “pase de factura” del gobierno venezolano contra Machado, quien ha denunciado al gobierno venezolano por violar los Derechos Humanos de sus ciudadanos.

Reportaje completo de NTN24:

 

Expresidentes de España y Perú, José María Aznar y Alejandro Toledo se solidarizan con María Corina Machado

Aznar-Pinera-internacionales-reivindicando-Mercurio_NACIMA20141205_0059_6

El exjefe del Gobierno español José María Aznar y el expresidente de Chile Sebastián Piñera expresaron hoy en una carta abierta su respaldo a los opositores venezolanos María Corina Machado y Leopoldo López, y pidieron sanciones contra el “comportamiento antidemocrático del Gobierno de Venezuela”.

En el texto denuncian la detención de Leopoldo López y “la constante presión política y judicial” que soporta la oposición en su conjunto en el país latinoamericano.

“Ha llegado el momento de poner fin a la ambigüedad y pasividad respecto del comportamiento antidemocrático del gobierno de Venezuela”, afirman los dos ex gobernantes, quienes instan a “hablar y actuar alto y claro” sobre la situación en Venezuela con el “agravamiento de los atentados a las libertades, la democracia, el Estado de derecho y los derechos humanos”.

La carta abierta ha sido difundida este 5 de diciembre de 2015 por la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), que vinculada al Partido Popular español (centroderecha), está presidida desde su creación en 1989 por Aznar, quien gobernó en España de 1996 a 2004.

Unión de Partidos Latinoamericanos condenó imputación a Machado

union-de-partidos-latinoamericanos
 

En una declaración firmada por el presidente de la UPLA, el exgobernante salvadoreño Armando Calderón Sol (1994-1999), la organización denuncia los “atropellos de que está siendo objeto la diputada Machado, los que constituyen un claro abuso de poder y una utilización arbitraria de la normativa legal venezolana para intimidar y menoscabar a la oposición política en ese país”, señala un cable de la agencia EFE.

El Ministerio Público imputó el pasado miércoles 3 de diciembre de 2014 a María Corina Machado el delito de conspiración, castigado con penas de ocho a 16 años de cárcel, en relación con un supuesto plan para asesinar al presidente venezolano, Nicolás Maduro. Según la declaración de la UPLA: “Estas maniobras sólo pretenden encubrir la grave crisis económica e institucional que vive el país, al tiempo que pretenden amedrentar a otros dirigentes opositores que quieran alzar la voz en contra de los abusos y la opresión en Venezuela”.

El pronunciamiento también exige “a la comunidad internacional para que se involucre activamente en este y otros casos de atentados a los derechos humanos y políticos que se están cometiendo en Venezuela constantemente”. La organización política reiteró su “compromiso” “con el respeto irrestricto al Estado de Derecho, al debido proceso, la Constitución y demás normas legales que otorgan el marco jurídico y permiten la convivencia pacífica de los países verdaderamente democráticos”.

 

Senadora norteamericana Ileana Ros-Lehtinen acusa al régimen de Maduro de utilizar el sistema de justicia venezolano para perseguir a los disidentes

 
ileana_ros-lehtinen_39
 

La congresista norteamericana, Ileana Ros-Lehtinen, miembro de la Cámara de Representantes por el distrito 27 del Estado de Florida desde 1989, habló este jueves ante el pleno para mostrar su solidaridad con la dirigente opositora María Corina Machado.

“Me levanto en apoyo a María Corina Machado quien ha sido injustamente acusada, intimidada y llevada ante la corte bajo cargos falsos por el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela. Ella ha sido despojada de su escaño en el Congreso, se le ha pohibido salir del país y se le ha negado el debido proceso”.

Ros-Lehtinen es la autora del proyecto de ley H.R. 4587, Venezuelan Human Rights and Democracy Protection Act, que fue aprobado por la Cámara de Representantes el 28 de Mayo de 2014. El proyecto de ley busca denegar visas para viajar a los Estados Unidos, bloquear propiedades, congelar bienes y prohibir las transacciones financieras de los miembros del régimen venezolano que son responsables de cometer abusos serios contra los derechos humanos de los ciudadanos de Venezuela.

“Los Estados Unidos no puede permanecer inmóvil mientras estos abusos son repetidos en nuestro propio hemisferio. 72 estudiantes, 2 funcionarios electos, 12 oficiales militares y el activista Leopoldo López están todavía en prisión bajo cargos de tipo político. María Corina no debe ser uno de ellos y todos los presos políticos en Venezuela deben ser liberados inmediatamente”.

Intervención de Ros-Lehtinen en la Cámara de Representantes

 

HRW calificó de “farsa” el proceso contra María Corina Machado

 
0,,15741669_303,00
 

La organización defensora de los Derechos Humanos, Human Rights Watch (HRW), catalogó de “farsa” el proceso abierto contra María Corina Machado, acusada de conspiración por un supuesto plan para asesinar al presidente de Venezuela.

José Miguel Vivancos, director ejecutivo para las Américas de esta organización, indicó que: “Es muy difícil imaginar que el caso contra Machado por su supuesta participación en un plan para asesinar al presidente no sea más que una farsa”.

“El presidente Maduro la llamó ‘asesina’ y el presidente de la Asamblea Nacional la acusó de borrar los correos electrónicos que parecen ser la única evidencia que los fiscales tienen en su contra”, señaló Vivanco en un duro comunicado emitido este miércoles 3 de diciembre, cuando Machado acudió a la Fiscalía General de la República a recibir una imputación en su contra.

Para Vivanco, “en un país sin una Justicia independiente, esto significa que, en la práctica, ya se ha establecido una presunción de culpabilidad”.

Con información de Diario Las Américas: http://www.diariolasamericas.com/4848_venezuela/2827843_human-rights-watch-proceso-contra-maria-corina-machado-es-una-farsa.html
 

María Corina Machado en la Conferencia 2014 del Forum 2000: “La próxima transición a la democracia será en Venezuela”

 

Maria-Corina-Machado-en-la-OEA-800x533-001

La diputada a la Asamblea Nacional, María Corina Machado, no pudo asistir a la Conferencia 2014 del Forum 2000 realizado en la República Checa, debido a la prohibición de salida del país que ilegalmente pesa en su contra. Sin embargo, la parlamentaria atendió la invitación de la Fundación Forum 2000, enviando un video en el que asegura que Venezuela será el próximo escenario donde se dé una transición a la democracia.

En su mensaje, Machado expresó admiración hacia todos aquellos que han luchado por la democracia y han logrado la libertad de sus pueblos en todo el mundo. “Nos han demostrado a nuestra generación que hasta los regímenes más férreos y crueles pueden ceder ante la fuerza de la lucha ciudadana”.

“En los últimos quince años Venezuela ha tenido la mayor bonanza petrolera en su historia, pero también la mayor destrucción de sus instituciones, de su capacidad productiva y del respeto hacia los derechos cívicos y derechos humanos (…) los venezolanos hemos aprendido una lección vital: que la democracia y la libertad deben ser conquistadas todos los días, por todas las generaciones”.

La parlamentaria destacó la persecución política de la cual es víctima por defender la verdad y la libertad en el país y la lucha que han venido dando los ciudadanos junto a los estudiantes para conquistar la democracia desde el pasado mes de febrero. En este sentido, señaló que estos actos de opresión solo evidencian la desesperación de un régimen que sabe que ha perdido la legitimidad, que sabe que su única fuerza es la violencia y que sabe que sus únicos aliados son comprados. Son los actos de un régimen que le tiene miedo al pueblo. Pero el pueblo perdió su miedo”, aseguró.

La líder del Movimiento Vente Venezuela aprovechó la oportunidad para exhortar a los líderes y demócratas del mundo a que acompañen la lucha que estamos dando los venezolanos. “Sean parte de la apasionante transición a la democracia que muy pronto sucederá en Venezuela”, finalizó.

El Forum 2000 es una prestigiosa fundación checa que realiza, entre otras actividades, conferencias anuales en las que se discuten temas clave sobre los retos que enfrenta la civilización y se exploran maneras de prevenir escaladas de conflictos. Además, Forum 2000 promueve la democracia y defiende a la sociedad civil en países no democráticos, razón por la cual el tema Venezuela tuvo especial cabida en la Conferencia de este año.

Mensaje ante el Forum 2000


 
 

IFES premia a María Corina Machado

Lider-de-la-oposicion-venezolana-recivira-Premio-IFES-Democracia-2014
 

La líder opositora María Corina Machado agradeció el premio de la IFES por su lucha por la democracia en Venezuela en un mensaje en video.

En representación de su madre, su hijo Henrique Soza Machado recibió en Washington, EE.UU., el premio Charles T. Manatt 2014 por su lucha por la libertad y la democracia.

La Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES, por sus siglas en inglés) premió a María Corina Machado con su galardón Charles T. Manatt 2014 por su lucha por la libertad y la democracia en Venezuela.

Debido a una prohibición de abandonar Venezuela sobre la destituida diputada, su hijo, Henrique Soza Machado, debió recibir el premio en nombre de su madre en una ceremonia este 1 de octubre en la capital estadounidense.

Para él, este reconocimiento sirve como un impulso en la lucha por la democracia que lleva a cabo su madre.

“Creo que el premio tiene mucho valor. Porque incluso cuando parece que la situación en Venezuela se ha calmado un poco, todavía se reconoce ese esfuerzo, esa lucha de los venezolanos”, dijo Soza.

En un videomensaje a los presentes, Machado agradeció el reconocimiento.

“Dedico este premio a quienes sufren persecusión por defender la democracia, a los presos políticos y manifestantes que salen a las calles”, dijo Machado.

El expresidente de Colombia, Andrés Pastrana, fue el encargado de entregar el premio, y señaló que este es un reconocimiento justo porque la exlegisladora representa la lucha democrática no solo en Venezuela, sino en toda la región.

“Esto es lo que representa María Corina [Machado], Leopoldo López, los jóvenes, tantos millones de venezolanos que lo que están buscando es tener una verdadera democracia”, dijo.

Nota de prensa cortesía de Voz de América

14_IMG_1181_gallery15_IMG_1187_galleryDCD1151D-C73B-408A-8283-CDE6A6B30596_cx0_cy2_cw0_w748_r1_s

 
 

 

34 congresistas peruanos se solidarizan con su homóloga venezolana María Corina Machado

congreso-perú

34 congresistas de la República de Perú se solidarizan con la diputada a la Asamblea Nacional de Venezuela María Corina Machado, cuyo proceso judicial en su contra tildan de “escalada acosadora”, “luego de haberla despojado abusivamente de su investidura parlamentaria”.

En una moción de orden del día para la sesión del próximo miércoles 18 de junio, impulsada por el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de Perú Martín Belaunde, los parlamentarios propondrán que se discuta en la plenaria la persecución contra María Corina y toda la disidencia en Venezuela.

“El Congreso de la República del Perú se solidariza con la lideresa opositora, señora María Corina Machado, por la oprobiosa persecución política que hay en su contra, sin que ello signifique intervenir en los asuntos internos de otros países”, aclaran los congresistas en la propuesta de moción.

Asimismo, exhortan a Nicolás Maduro a cesar la persecución contra la líder del movimiento político Vente Venezuela y que se respeten sus garantías individuales “bajo los preceptos de los derechos fundamentales de la persona humana”.

Para los integrantes del Congreso de Perú, las acciones contra la asambleísta María Corina Machado se dan “dentro de un oscuro plan en el que las libertades cívicas de los hermanos venezolanos pueden verse más recortadas, se erosiona la institucionalidad y el Estado de Derecho, con una creciente vulneración de derechos humanos y la afectación del fuero de la defenestrada parlamentaria”.

Documento original firmado por los parlamentarios: http://www.ventevenezuela.org/wp-inter/uploads/2014/06/MOCION-ORDEN-DEL-D%C3%8DA-DIPUTADA-MACHADO1.pdf
 

Pronunciamiento del expresidente de Costa Rica y Premio Nobel de la Paz, Óscar Arias

Oscar-Arias-Sánchez

 

Óscar Arias, expresidente de la República de Costa Rica y Premio Nobel de la Paz 1987, se une a las voces internacionales que exigen al régimen de Nicolás Maduro cesar el hostigamiento contra la disidencia en Venezuela. Específicamente, dice, “me uno al coro que pide el fin del proceso contra María Corina Machado. Me uno al coro que condena este circo alucinador, donde la locura se hace pasar por inventiva y la intransigencia en patriotismo”.

El abogado, economista y politólogo centroamericano, subraya en un artículo publicado en el diario La Nación de Costa Rica que hay “miles y miles de voces en cientos de países, articulando la condena, que hasta ahora, no ha adquirido la contundencia que merece”.

En ese sentido, emplaza a los demócratas del mundo a exigir el cese de la hostilidad de Maduro contra los opositores. “En ninguna democracia del mundo existen presos políticos. ‘Libérenlos. Libérenlos. Libérenlos’. Eso es lo único que es políticamente correcto decir, porque es lo único que es humanamente correcto exigir”.

Arias repudia la violación de los derechos humanos por parte del régimen venezolano. “Maduro está persiguiendo a sus opositores con una maquinaria institucional cómplice y corrupta. Su proceder en contra de Leopoldo López, María Corina Machado, varios alcaldes de la oposición e innumerables estudiantes que se han lanzado a las calles para protestar contra el régimen, es un atropello (…), en general, al ordenamiento internacional de los derechos humanos”.

“Es una gran ironía que la ola democratizadora en América Latina haya generado un efecto auto-censurador en el discurso de quienes, durante décadas, alzaron la voz con valentía en contra de las dictaduras que marcaron con plomo la región”, sentencia el connotado demócrata sobre el silencio de los gobiernos de la región ante el autoritarismo en Venezuela.

Óscar Arias fue presidente de Costa Rica de 1986 a 1990 y de 2006 a 2010. En 1987 recibió el Premio Nobel de la Paz por su mediación en los conflictos armados centroamericanos y en los conflictos entre Estados Unidos y Nicaragua, que comprometían la estabilidad del subcontinente. Convocó a los presidentes de El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua a un proceso de pacificación. Ello le hizo merecedor del Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional.

Pronunciamiento original: http://www.biendateao.com/oscar-arias-me-uno-al-coro-que-pide-fin-del-proceso-contra-maria-corina/

 

Carta del expresidente de Colombia Belisario Betancur

BelisarioBetancur

Diputada

MARÍA CORINA MACHADO

E.S.M.

Usted representa la democracia en su más plena firmeza; es Usted símbolo de la libertad, menguada pero en Usted esclarecida; cuanto recorte las excelsitudes del pensamiento que tienen plenitud y coraje en Usted, estará atentando contra el don preciado de las libertades que tienen esplendor desde el derecho romano.

Los seres libres del mundo la elevamos como nuestra bandera.

Es usted para la democracia universal, el más sonoro pregón, que no marchitan los atentados ni oscurecen las tinieblas.

La abraza su amigo solidario,

Belisario Betancur.

Carta completa

Dra-Corina-Machado-001

 

Carta del expresidente boliviano, Tuto Quiroga

tuto

 

En una carta enviada este viernes a la diputada venezolana María Corina Machado, el expresidente de Bolivia Jorge “Tuto” Quiroga pide a los demócratas de América Latina pronunciarse y actuar “con convicción democrática y urgencia” sobre la persecución de la que es objeto la líder opositora por parte del régimen de Nicolás Maduro. Extiende el pedido a los demás demócratas de Venezuela.

“Ningún demócrata puede callar cuando te falsifican correos electrónicos, te investigan a escondidas, te sentencian públicamente y te invitan este 16 de junio a cumplir la pena a la que ya te condenaron”, le expresa Quiroga a la líder de Vente Venezuela. Agrega que “ningún demócrata puede aceptar que un régimen que denuncia constantemente ‘golpes’, destituya alcaldes democráticos y te expulse del Parlamento al que fuiste electa”.

En la contundente misiva, Quiroga le dice a María Corina que los demás demócratas venezolanos “pueden diferir contigo en las formas de recuperar la democracia venezolana”, pero lo que no pueden hacer, resalta, es concordar o aceptar “lo que te está pasando, ni lo que te están haciendo”. Los invita a pronunciarse públicamente sobre tal hostigamiento.

Asimismo, el líder opositor de Bolivia manifiesta su pesar por la complicidad de los gobiernos de la región con el régimen autoritario de Venezuela. “Es muy doloroso ver que gobiernos respetados prefieren hacer negocios en la faja del Orinoco, recibir contratos de obras públicas en Venezuela, comerciar o venderle armas al régimen y dejar de lado la defensa de principios democráticos”, señala en ese sentido.

Tuto Quiroga llega a hacer paralelismos. Según escribe, “el autoritarismo del régimen venezolano es de tal dimensión que solo se entiende con comparaciones”. Así, pone como ejemplo, entre otros, el caso chileno: “¿Alguien cree que la Presidenta Chilena Michelle Bachelet encerraría al opositor Sebastián Piñera en un cuartel y califique de magnicida a Evelyn Matthei para detenerla?”.

“Tú, junto a Leopoldo [López] y centenares de valientes venezolanos, demuestras que no tienes un ápice de miedo al azote del gobierno y tu ejemplo triunfará […] Nuestra América Latina entera, libre de la petro-dependencia […], podrá reconocer lo que cada vez menos demócratas proclamamos con admiración […]: María Corina es una heroína de la libertad hemisférica”, finaliza.

Carta original: http://www.ventevenezuela.org/wp-inter/uploads/2014/06/TQ-a-MCMachado-12-Junio-14.pdf

Carta del expresidente de Brasil, Fernando Henrique Cardozo

fhc2

A María Corina Machado

Diputada a la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela

Caracas

Venezuela

São Paulo, 11 de junio de 2014

Estimada María Corina Machado,

Leí con mucha preocupación y alarma su carta relatando el clima de creciente persecución política que golpea la oposición democrática en Venezuela.

Junto con otros ex mandatarios de nuestro continente, ya he afirmado que la criminalización de la protesta cívica y de la oposición democrática es una amenaza intolerable a la democracia y a los derechos humanos.

Desafortunadamente constato que nuestro llamado al Gobierno de Venezuela a establecer un debate constructivo con los partidos y actores políticos que pudiera superar el clima de polarización y violencia vigente no ha encontrado respuesta en los hechos. Más grave aún, las repetidas amenazas dirigidas contra su persona, mi estimada María Corina, provocan la indignación y la repulsa de todos los demócratas.

Por esa razón, además de expresarle mi irrestricta solidaridad a título personal, reitero el llamado a la comunidad internacional a movilizarse en un esfuerzo concertado para el fortalecimiento de la democracia, el respecto de los derechos humanos y la preservación de la paz en Venezuela.

Con mis mejores saludos,

Fernando Henrique Cardoso

Carta original: http://www.ventevenezuela.org/wp-inter/uploads/2014/06/Carta-a-Maria-Corina-Machado.pdf

Carta del expresidente colombiano Andrés Pastrana

andres-pastrana-640x280-23082013

Doctora
MARIA CORINA MACHADO
Diputada a la Asamblea Nacional de la
República Boliviana de Venezuela
Caracas -Venezuela
Estimada María Corina:

La agonía de la democracia venezolana, simbolizada en la represión de figuras tan queridas y respetadas por su pueblo como Usted y Leopoldo López y la persecución permanente de estudiantes y ciudadanos que levantan sus voces con coraje, es vista cada día con mayor preocupación por los demócratas de todas las latitudes.

La particular saña del régimen contra la persona de María Corina Machado ha tomado en los últimos días un giro hacia la injusticia anunciada. Por lo tanto, ha llegado la hora de que las democracias marginadas y los demócratas ausentes reclamen sin rodeos al presidente Nicolás Maduro cesar sus abusos de poder contra una oposición digna y civilizada. Como demócrata y como expresidente de mi país le quiero expresar la solidaridad de millones de mis compatriotas amantes de la libertad y respetuosos de los derechos humanos y desearle que Dios le de las fuerzas necesarias para sortear el infame trance con que se le amenaza.

Con solidaridad democrática y amistad siempre,
Andrés Pastrana
Expresidente de Colombia

Carta original: http://www.ventevenezuela.org/wp-inter/uploads/2014/06/Carta-Maria-Corina-Machado-1.pdf